Durante
los últimos meses cada vez que alguien ha publicado una foto de juegos de mesa
modernos en Wong se ha repetido la misma
discusión: si eso es bueno o malo para el sector y en concreto para las tiendas
especializadas. A través de este artículo comparto mi opinión al respecto.
Todos
quienes estamos metidos en este mundo tenemos sincero cariño por los juegos de
mesa modernos y pensamos que el mercado podría ser mucho más grande si más
gente conociera los productos. El gran retail es una forma más de que la gente
conozca los productos. Por lo general el público llega a las tiendas
especializadas porque las busca, no porque las encuentra. La principal forma de
una tienda de captar nuevos clientes es el boca a boca, y este parte de una
base de clientes que de por sí es pequeña. Cuando alguien cruza la puerta de
una tienda especializada por primera vez tiene una enorme probabilidad de
comprar porque el simple hecho de llegar ya refleja un interés y porque
generalmente recibe toda la atención que necesita para conocer los productos y
tomar una buena decisión. En el gran retail los productos están expuestos a una
masa de gente muchísimo mayor, pero que no necesariamente tiene interés en la
categoría y que no recibirá ningún tipo de orientación, con lo cual la
probabilidad de compra es muy baja. Esto no es una comparación de bodega versus
supermercado, son canales de venta y públicos radicalmente diferentes.
Cuando
el gran retail se la juega por una nueva categoría por lo general va a buscar
protección. Los esquemas más comunes son la consignación y la compra con
derecho a devolución. La consignación suele ser problemática para el proveedor,
porque puede tener dificultades para facturarle al cliente los productos
perdidos o dañados y puede que no reciba información frecuente sobre el avance
de las ventas que le permita ir facturando conforme el cliente va vendiendo. La
compra con derecho a devolución, aunque tenga un plazo de pago largo, suele ser
un mejor esquema, porque deja claro que la responsabilidad por los productos es
del cliente desde el momento en que los recibe y si es que no logra
devolverlos, deberá pagarlos. Si bien las grandes tiendas del retail tienen
operaciones de importación, en categorías chicas como los juegos de mesa
modernos probablemente prefieran comprar localmente. De esa manera se aseguran
el derecho de devolución y pueden hacer pedidos pequeños sin tener un
sobrecosto logístico. El negocio del gran retail está en darle una alta
rotación al limitado espacio de góndola que tiene. Lo que se vende bien se
queda y lo que no, se devuelve o se remata. Eso hace que la gran mayoría de
juegos que uno encuentra en una tienda especializada no sea vendible en el
retail. Los juegos que sean demasiado caros o complicados pueden tener dos
problemas: o no se venden o generan una mala experiencia en la gente que los
compra. Venderle un producto a alguien que no lo va a disfrutar siempre genera
más daño que beneficio.
Las tiendas especializadas suelen ser lugares
agradables con espacio disponible para juego, asesoría personalizada y mucha
vida social. Esto les permite tener una base de clientes leales que asocian el
precio de los productos no solo a la caja que se llevan, sino a toda la experiencia
de compra. ¿En qué casos alguien que venía comprando en una tienda especializada
dejará de hacerlo para comprar en el gran retail? Recibirá un peor servicio y
solo tendrá acceso a productos básicos que ya conoce y probablemente o ya tiene
o no quiere tener. Los precios difícilmente serán muy diferentes a los de las
tiendas especializadas porque en general los retailers se cuelgan del precio de
venta al público que maneja su proveedor. La simpatía en general también juega
a favor de la pequeña tienda local y no de la gran corporación. La distancia
podría ser el principal motivo para que alguien cambie de tienda, pero siendo
compras no urgentes que se pueden planificar, incluso eso tiene un impacto
limitado. Muchos celebran que los productos ahora estén disponibles en Wong,
pero ¿cuántos ya han comprado ahí?
En mi opinión no tenemos una situación de
competencia sino de complemento. El gran retail ayudará a que más juegos
modernos básicos lleguen a las manos de gente que no los hubiera encontrado de
otra manera. Algunas de esas personas se engancharán, buscarán más y
eventualmente llegarán a alguna tienda especializada a comprar otras cosas.
Escrito por Daniel Mayo
Blog de la tienda DIA-D Juegos destinado a compartir noticias, opiniones, reseñas y demás contenido de interés para los fanáticos de los juegos de mesa modernos.
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