lunes, 7 de mayo de 2018

Expansión de juegos de mesa modernos en el 2017 fue de 74%

Toda la información mencionada en este artículo es pública y puede ser consultada a través de la sección Aduanas de la SUNAT.

Durante el año 2017 se importaron al Perú 1,749 unidades de productos cuya descripción incluye la palabra Catan (esto incluye el juego base, expansiones y ampliaciones). Esto constituye un crecimiento de 296% respecto al 2016, en que se importaron 442 unidades. Replicando la misma lógica se ve crecimientos de 840% para Dixit, 818% para King of Tokyo, 338% para Fantasma Blitz, 376% para Splendor, 513% para Zombicide y 274% para Carcassonne.

Según SUNAT son seis empresas las que durante el 2017 importaron por la vía regular alguno de los productos arriba mencionados: GALAXY DICE (GD Games), IMPORTACIONES KATYLU (Game Zone), JUEGOS PONTE MOSCA, M & V INVESTMENTS (Mazmorra Games), MAR LUDICO (DIA-D Juegos) y THE MONKEY PLANET, ordenadas alfabéticamente. No se incluye acá posibles importadores que solo hayan tenido importaciones simplificadas de menos de USD 2,000 ni aquellos que por el volumen reducido de sus operaciones han estado exonerados del pago de impuestos.

Las importaciones conjuntas de las seis empresas arriba mencionadas durante el 2017 fueron por un valor FOB de USD 242,479, 74% más que el 2016. Esto habla de un crecimiento fuerte en este mercado que cada vez es menos nicho. Aun así, las diferencias de volumen con los juegos de mesa clásicos siguen siendo abismales.

En el 2017 Hasbro importó al Perú 86500 unidades de Monopolio, 19000 unidades de Clue, 18000 unidades de Pie Face , 7000 unidades de Guess Who, 4200 unidades de Battleship y 3500 unidades de Risk. El valor FOB de las importaciones de Hasbro en el 2017 en la partida de juegos de mesa fue de USD 888,528, lo que es 3.66 veces la suma de las importaciones de juegos de mesa modernos que suman las seis empresas antes mencionadas. Esta diferencia en el valor de las importaciones se multiplica si se mira el número de unidades, pues por poner un ejemplo el valor FOB de un Monopolio está debajo de USD 6.00 mientras el de un Catan está sobre USD 22.00.

¿Por qué los juegos clásicos se venden tanto más que los modernos? Probablemente sea porque son significativamente más baratos, porque a la gente le gusta comprar lo que ya conoce y porque son mucho más fáciles de encontrar, aunque este tercer motivo está relacionado a los dos primeros. Esperemos que dentro de algunos años en el Perú se venda un Catan por cada cinco Monopolios, y no uno por cada cincuenta como ocurre hoy.

Escrito por Daniel Mayo

6 comentarios:

  1. Si el valor FOB de un Catan es 22 dólares, y en tienda se vende alrededor de 60 dólares (un recargo de 63%) una manera de aumentar la penetración en el mercado de los juegos de mesa modernos sería que las tiendas bajen un poco su margen de ganancia, a la larga aumentaría la demanda y todos (tiendas y usuarios) saldrían beneficiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es un problema de la tienda, es una tema de desarrollo de la cadena logistica, yo traigo algunos juegos directo de USA por Amazon y practicamente me sale lo mismo. Saludos.

      Eliminar
  2. Tienes que considerar varios costos propios de la importación (flete, almacenaje, impuesto ad valorem, agente de aduanas, etc) y también el IGV. También tienes que considerar que quien hace la importación debe tener suficiente margen para poder vender a través de terceros dándoles un descuento que sea lo suficientemente atractivo. El ratio entre el precio de retail y el precio FOB de los juegos clásicos es mucho mayor que el de los modernos. La diferencia de precios viene de origen.

    ResponderEliminar
  3. sobre los juegos de mesa nacionales???

    ResponderEliminar
  4. Hola que interesante blog amigos de Dia D Juegos, porque no muestran un dashboard con el ranking de juegos por categorias; una mejora en las reseñas seria la voz porque muchas de ellas tienen parrafos muy cortos y uno se queda con una idea no muy completa sobre el juego o realizar videos de unboxing tambien, tanto para juegos de niños pequeños y niños grandes...jajaja¡¡
    Saludos y espero visitarlos pronto.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno! si pudieran dejar la fuente seria exelente compas.

    ResponderEliminar

Los márgenes en el retail peruano

Hay dos cosas que a todo consumidor peruano de juegos de mesa modernos le gustaría ver: precios más bajos y más puntos de venta. Es difíci...